Friday, January 15, 2010

Algo de astrología kármica y psico-astrología (Berta Nicolás)


LA ASTROLOGÍA Y LA EVOLUCIÓN DE NUESTRA ESPECIE

Estoy convencido de que llegará el día en que la introspección de la psiquiatría jungiana, la astrología arquetípica, la investigación psiquedélica y la psicología espectral de Wilber se fusionarán en una amplia interpretación de los aspectos psicológicos de la historia humana y la evolución de la conciencia. 
Stanislav Grof, ‘Psicología Transpersonal’

Caldeos, mesopotámicos, egipcios, persas, griegos, romanos, hindúes, budistas, musulmanes, hebreos y cristianos… entre otros. Todas estas culturas utilizaron la astrología desde tiempos históricos, formándose el primer corpus astrológico moderno hacia el siglo II a.C. en la Grecia clásica.
Inicialmente la ciencia de las estrellas estaba destinada al escrutinio del destino de las naciones -a través del horóscopo de sus reyes-,  y es así como este saber queda recogido en el libro “Sobre las Natividades” del persa Albu Bather (Abubequer Alhasan Aljasib), que fue el astrólogo oficial del Califa de Bagdag durante la segunda mitad del siglo IX d.C.
Por haber tenido acceso directo a textos y tablillas cuneiformes mesopotámicos, traducidos de primera mano  puede darnos una visión de la interpretación dramática de la Astrología producto de la observación de millones de personas durante siglos.
En el s. XX el lenguaje de las cartas astrales ha adquirido un marcado acento psicológico y anti-determinista, quedando muy relacionado con la psicología junguiana y la transpersonal. Nos metemos así en el  siglo XXI de lleno en la  PSICO-ASTROLOGIA-KARMICA que nos ofrece un estudio del mapa del cielo  de cada individuo, proyectado a través de las distintas vidas en el baile astral del Universo. De esta forma podríamos decir que nuestro Karma es el ADN de nuestra alma.  Así como el cuerpo tiene su particular código genético, el alma tiene su particular código kármica ‘. (Just as the body has its particular genetic code, the soul has its particular ‘karmic code’. )  El Código kármico del alma se basa en los patrones de vida que han creado, los hábitos, las tendencias, las influencias y los deseos que se han puesto en marcha por sus muchos nacimientos. (The soul’s karmic code is based upon the life patterns it has created-the habits, tendencies, influences and desires it has set in motion over its many births. ) These karmic tendencies or samskaras like seeds ripen in the soil of our lives, taking root and sprouting according to circumstances)
Para la Astrología, en la evolución de nuestra especie y en nuestro propio crecimiento espiritual, se deben tener en cuenta tanto los códigos genéticos como el  código kármico. No podemos entendernos a nosotros mismos a través de genética por sí sola, que es únicamente el código del cuerpo, también debemos considerar el código kármico, el código de la mente y el corazón.  Se puede notar como dos niños de la misma familia puede tener en común el mismo patrón genético, educación y ambiente, y a pesar de eso tener muy diferentes vidas, caracteres y desarrollo espiritual. Ello es debido a la diferencia en sus códigos kármicos (Note how two children in the same family can share the same genetic pattern, education and environment and yet can have very different lives, characters and spiritual interests.. This is because of their differing karmic codes.)
La actualidad de nuestra vida está inmersa en patrones de influencias vibratorias que tienen su origen en lo más distante, así como en las capacidades más inmediatas del tiempo y el espacio. El código kármico nos hace partícipes de la creación, nos incluye en el  plan y explica nuestra condición de Dioses, partiendo de la existencia de un   “Libre Albedrío”  participamos en la cadena de la Causalidad. Es un proceso cuyo origen es compartido por el Universo entero, como una red de interacciones mutuas que circunda todos los aspectos de la vida universal.
La Astrología es útil para mostrar cómo nuestra porción de red kármica universal nos conecta a nuestro sistema inmediato del Sol y los planetas, así como estas señales celestiales encuentran sus funciones análogas en nuestra consciencia diaria. La vida Universal no se vive en ningún sitio más que en el momento presente. La paz no es otra cosa que la respuesta inteligente y sensible a la armonía inherente de los patrones interactuantes del momento presente, y sólo puede venir estando a tono con las leyes cósmicas universales que gobiernan toda existencia. La Astrología sirve para dar perspectiva a nuestra vida y para entender por qué y cuando ocurren ciertas cosas. Detrás de los símbolos, el lenguaje arcaico y esotérico de la Astrología se oculta una profunda sabiduría del ser, del hombre en la Tierra y de las leyes de la vida, nos abre las puertas a una dimensión desconocida.
La Astrología,  sabiduría transmitida de generación en generación quizá desde hace mas 5000 años,  no ha pasado las pruebas de métodos científicos y es considera por la mayoría como una pseudociencia; despreciada por lo racionalistas y fuente de abuso de oportunistas, se hace necesario rescatarla de estos vericuetos. Estamos impacientes por  el desarrollo de la parte de la Física que de modo inminente anuncia la comprobación de los conocimientos y hechos que transporta la Astrología a través de siglos.

No comments: